sábado, 29 de octubre de 2016

Londres después de ti, de Jara Santamaría

Con esta novela me pasó algo que nunca me había pasado.


SINOPSIS
Tras un año separados, Naira y Jarek deciden irse a vivir juntos a Londres, la ciudad en la que se conocieron durante su Erasmus. El problema es que la carrera de pianista de Jarek despega en la República Checa justo cuando deben partir, y él se ve obligado a aplazar el viaje. Pero Naira decide instalarse en Inglaterra de todas formas y empezar una nueva vida mientras lo espera. 
Sola, sin más compañía que los recuerdos de su pasado con Jarek, Naira deberá enfrentarse a la ciudad gris y neblinosa. Encontrar piso, conseguir un empleo, hacer nuevos amigos... Y no menos importante: averiguar si la distancia es un obstáculo para amar.
OPINIÓN PERSONAL

Pasé por la historia pero la historia no pasó por mí. No sentí absolutamente nada. No es que no me gustara nada y lo odie con todas mis fuerzas, tampoco que me encantara. Me dejó totalmente indiferente, como si no me lo hubiera leído.

Y esto es algo que nunca, nunca pero nunca (y mira que he leído libros) me había pasado.

"Si alguien te invita a saltar al vacío, con esa energía efervescente en los ojos, una no piensa en el vértigo, sino en las cosquillas en los dedos.
Cuando Jarek atravesó mi pantalla y me invitó a dejarlo todo por volver a la ciudad en la que nos conocimos, no tuve muchas opciones.
Solo pude decir que sí."

Los personajes no me han gustado, ya que no he llegado a conectar con ninguno, y a los secundarios ni los he llegado a entender (no siento que conozca ni a Samir, ni a Carlos...). Las actitudes de la protagonista me han parecido en muchas ocasiones un poco infantiles, y Jarek me ha parecido bastante egoísta, pero sin llegar a enfadarme (como he dicho, me ha dado todo un poco igual). El único que me ha hecho sentir algo y al que le cogido verdadero cariño es a Adriana. De hecho, Adriana es, bajo mi punto de vista, lo mejor de la novela.

"- Gracias.
Hace un gesto de no entender, pero sonríe y entiende, sé que entiende, y quizá sea el yoga o esas cosas que hace el responsable de que Adriana sepa tantas cosas sin que casi ni te des cuenta."

En cuanto a la trama, no hay nada que te intrigue durante la novela, ningún momento en el que digas: "Un capítulo más, necesito saber lo que pasa". Simplemente cuenta la historia de Naira durante una época importante de su vida, y aunque si bien el hecho de que no haya nada y absolutamente nada fuera de lo normal hace que sea muchísimo más realista, un poco más de acción no le habría venido mal.

"Yo sí tenía cosquillas. Tenía las mías y las suyas, o al menos ese era su argumento. Decía que al conocerme había encontrado sus cosquillas."

El punto fuerte que le veo al libro es que es bastante corto, apenas 200 páginas, y la forma de escribir de la autora bastante bonita, por lo que se lee muy rápido y sin pensar mucho, y los últimos capítulos, que es cuando realmente me he enganchado un poco y he empezado a sentir cosas, te los lees del tirón.

Londres después de ti es una novela que me ha dejado igual una vez la he terminado, con unos personajes difusos y a los que no les coges ningún cariño (menos Adriana <3) ni los odias con toda tu alma, y con una trama que deja bastante que desear. Sin embargo, es un libro que se lee muy rápido y que es ideal si lo que te apetece es una lectura sencilla y que no te haga pensar demasiado.

1 comentario:

  1. Elena, siempre tan intrigante en tus comentarios...!Como te metes en los personajes! Sigue así.

    ResponderEliminar